Bitácora del cosnauta

Un viaje al corazón de las palabras: Fernando Navarro, Cosnautas y la «Revista Española de Cardiología»

en Ayuda / / 0 comentarios

Ya desde el título («Viaje al corazón de las palabras») se adivina ese especial gusto por la palabra unida, generadora de belleza significativa, y el juego del lenguaje tan cercano a la labor divulgadora y cuidadosa de Fernando Navarro, que tantas veces hemos disfrutado en sus escritos de El laboratorio del lenguaje y en esos dos regalos que son ambos volúmenes de Medicina en español. Porque ese «Viaje al corazón de las palabras», cuyo nacimiento anunciaba el propio Fernando en este mismo blog es ya una realidad, y lo es además con ese “espíritu cosnáutico” que nos ha ido contagiando a todos y que incluye, entre otras virtudes, el afán por descubrir e investigar en los distintos vericuetos del lenguaje médico (y no tan médico, añadimos).

Hablamos, claro, de esa nueva y lustrosa sección terminológica incluida, desde el mismo número de este mes de enero, en la prestigiosa Revista Española de Cardiología, publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología, una sección en la que Fernando se propone, en sus propias palabras, “invitar a los cardiólogos de habla hispana, mes a mes, a profundizar en su lenguaje especializado”, acercando así el alma del Libro rojo y de Cosnautas a los profesionales de la medicina.

Y es que el marco no podría ser mejor, o más ilustre, porque estamos hablando, nada más y nada menos, que de la revista científica con más impacto de España, la cual, gracias a su cuidado constante por la calidad de sus contenidos, se ha colocado entre las 25 primeras publicaciones cardiológicas del mundo. 


Según publicó recientemente la revista Journal Citation Reports, el factor de impacto de la Revista Española de Cardiología -parámetro que evalúa la influencia y el prestigio de las publicaciones científicas- alcanzó en 2015 la posición 22 de un total de 124 dentro de su especialidad, lo que la sitúa por derecho propio entre el 25% de las mejores cabeceras del área cardiovascular. Y aunque todavía no hay datos del 2016, el constante ascenso de la publicación augura, incluso, una mejora en dicha posición. En la actualidad, se trata ya de la revista científica más leída en lengua española, sin olvidar su edición paralela en inglés.

Viajando con Fernando Navarro al corazón de las palabras

La primera entrega de ese «Viaje al corazón de las palabras», este mismo mes, se ha dedicado a polypill, y es una auténtica delicia, aunque evitaremos aquí adelantar nada para que disfruten de ella en su localización original. Pero la sección promete (¡y mucho!), pues, como bien dice Fernando Navarro, se hablará “de etimología, curiosidades, anglicismos, dudas frecuentes y, con frecuencia, también de las dificultades de traducción y el mejor modo de nombrar en español conceptos cardiológicos de especial complejidad”. En fin, puro navarrismo, si seguimos la ya célebre y divertidísima entrada que el Libro rojo dedica a su autor y que no hemos podido dejar de incluir en este reportaje.


Lo que sí podemos adelantarles es que ya se han anunciado las dos próximas entregas del «Viaje al corazón de las palabras», centradas en dos términos con los que los cosnautas sin duda se han peleado más de una vez: amplatzer será el término analizado en febrero, y en marzo le tocará el turno a heart disease.

 

¡No se las pierdan!