Nuestro responsable de informática, Javier Orellana, explica en este post las características de nuestro nuevo site y todas las mejoras implementadas para responder a los nuevos retos de Cosnautas.
En esta nueva versión, son muchas las novedades que encontrarán nuestros cosnautas. En primer lugar, hemos realizado una renovación completa a nivel interno. ¿Y por qué? Porque, durante estos 3 años de recorrido, a la par que hemos ido introduciendo nuevas características, hemos visto cómo el número de usuarios de nuestra comunidad iba creciendo, aumentando con ellos las necesidades de la plataforma. El sentido común nos decía que, si queríamos tener garantías de un crecimiento seguro, y para mejorar el soporte a nuestros usuarios, debíamos reprogramar la plataforma y aplicar una tecnología más adecuada a los tiempos y a las nuevas necesidades surgidas.
Para ello, hemos optado por llevar a cabo esta reprogramación usando el framework Laravel, una de las opciones disponibles más potentes para proyectos de complejidad media/alta. Gracias a este framework, hemos mejorado la seguridad de la plataforma, tanto desde la perspectiva de la gestión de permisos como en la prevención de ataques, mediante el uso -entre otras cosas- de una protección CSRF. Gracias a Laravel, también hemos reestructurado el código completamente para una mejor organización, lo cual ayudará a minimizar el número de errores que puedan surgir en cada iteración con futuras ampliaciones.
Aprovechando esta migración al nuevo sistema, también hemos prestado especial atención a la optimización del sitio web. Ahora, durante la navegación del usuario, únicamente se cargan en cada página aquellos recursos (archivos javascript, estilos, imágenes, etc.) que el usuario va a necesitar para su interacción con la web, lo que, unido a una política de caché más optimizada, hace que la web sea más ligera, disminuyéndose así el tiempo necesario para su carga. Si tomamos como ejemplo una de las páginas más utilizadas, el buscador del Libro rojo, hemos conseguido reducir hasta un 50% el peso de la misma, y en un 30% el número de peticiones que se realizan al servidor. En el caso del blog, el tamaño de la información a descargar ha disminuido hasta solo una quinta parte de lo que era antes. Nuestros usuarios pueden, así, hacerse una idea de la mejora que va a suponer en el tiempo de carga de la web.
Al margen de aspectos técnicos más o menos especializados, una de las mejoras más evidentes es el cambio de imagen de la plataforma. Hemos apostado por un diseño más acorde a las tendencias actuales y que esperamos sea del agrado de nuestros usuarios. Mediante el uso de HTML5 y CSS3, hemos trabajado para que la web se adapte a diferentes resoluciones de pantalla y para que aproveche mejor el espacio disponible, con lo que conseguimos poner fin a una de las principales carencias que presentaba Cosnautas. Desde ahora, nuestros usuarios podrán disfrutar de Cosnautas también desde sus móviles o tabletas y también mejorarán su experiencia de usuario al acceder desde sus ordenadores personales. De hecho, tras lanzar el test de PageSpeed de Google en esta nueva versión, nos ha devuelto un óptimo 96% de adecuación en la experiencia de usuario para móviles.
También hemos hecho especial hincapié en los buscadores de nuestros recursos. Somos conscientes de la importancia que los buscadores tienen para nuestros usuarios, así que hemos invertido mucho tiempo en mejorar su usabilidad. Su funcionamiento ahora es, sin duda, más intuitivo, optimizándose las búsquedas, y creemos que nuestros usuarios se sentirán mucho más cómodos al utilizar los diferentes recursos.
Aunque en la versión anterior se hacía uso de tecnología Ajax para algunas funcionalidades concretas, hemos creído conveniente potenciar su uso y extenderlo a otras partes de la web. Se trata de la tecnología empleada, entre otras cosas, para mostrar los resultados de búsqueda en la misma página sin necesidad de refrescarla o actualizarla de nuevo. ¿Cuáles son los beneficios? Nuestros usuarios ahorrarán ahora en ancho de banda, ya que la necesidad de descarga de información será mínima, al no ser necesario actualizar la página del buscador, a la vez que conseguimos una mejora en el tiempo de respuesta.
En fin, hay muchas otras pequeñas novedades que ya irán descubriendo poco a poco a medida que navegan por la nueva web. De todos modos, como ya hemos comentado, nuestra apuesta es seguir evolucionando para ofrecer cada vez un mejor servicio y una mejor experiencia. Por supuesto, y al igual que hacemos con las sugerencias terminológicas, estamos abiertos a cualquier recomendación que nos puedan hacer llegar nuestros usuarios. Como siempre, sin vosotros este proyecto no sería posible, y estamos decididos a desarrollar un site -y un servicio- con la usabilidad como principal objetivo. ¡Esperamos que disfruten de su nuevo entorno de trabajo!
Javier Orellana
Ingeniero informático en MobyteStudio