Nuestro amigo Fernando Campos Leza, traductor español residente en Brasilia, nos explica amablemente cómo descargar y configurar IntelliWebsearch para la consulta del Libro rojo de Fernando A. Navarro.
Cosnautas es, sin duda, puerto obligatorio de traductores médicos y científicos. Entre los recursos que ofrece, el salto a internet del sinigual Diccionario de dudas y dificultades de traducción del inglés médico de Fernando Navarro ofrece grandes ventajas para todos nosotros: búsquedas más rápidas y con más opciones y una actualización permanente del diccionario.
Ciertamente, buscar en el Libro rojo en internet será más rápido que hacerlo en su versión previa, impresa. Pero las búsquedas podrán ser más rápidas aún si nos servimos de IntelliWebSearch. Para los que no lo conozcan, se trata de un programa gratuito y muy ligero para computadoras con Windows, que nos permite agilizar las búsquedas. Su funcionamiento es la mar de sencillo: desde cualquier aplicación de Windows (Word, programa de TAO, navegador, etc.) podemos marcar una palabra y lanzar una búsqueda en un diccionario de internet mediante una combinación de teclas. He aquí su interfaz:
Figura 1: Interfaz de IntelliWebSearch
El principal escollo que hay que superar para empezar a usar este programa es su adaptación inicial a nuestras necesidades, añadiendo los recursos que usamos frecuentemente. Por ello, para facilitar que se lancen a usarlo incluso los menos aficionados a la informática, compartiré aquí la configuración para el Libro rojo.
Así, quien desee empezar a usarlo, solo tendrá que seguir estos tres pasos:
1) Bajarse el programa desde la página www.intelliwebsearch.com e instalarlo.
Nos preguntará si deseamos instalar los recursos que trae por defecto; recomendaría esa opción, pues después no cuesta mucho desechar los que no resulten útiles, pero bastantes lo serán.
2) Descargar aquí el archivo de configuración del Libro rojo para usarlo en IWS.
3) Desde la ventana principal del programa, ir a Search settings > Share > Import from file y seleccionar el archivo que contiene la configuración del Libro rojo que os acabáis de bajar en el paso 2. En Search settings (figura 2) veréis la lista de recursos instalados, en la que aparecerá ahora el Libro rojo. Aconsejo hacer doble clic sobre la línea de este diccionario y asignarle una combinación de teclas, Alt+R, por ejemplo, para asociarlo con rojo, o cualquiera que os parezca mejor (figura 3).
Figura 2: Ventana de búsquedas
Y listo: a partir de ahora, independientemente de que estéis en Word, en Excel, en el navegador o dentro de un programa de traducción asistida, solo tendréis que marcar la palabra que queráis buscar en el Libro rojo, pulsar Alt+R (o el atajo que le hayáis atribuido) y, tachán tachán, se abrirá el navegador en la página del Libro rojo con el resultado de vuestra búsqueda.
En este texto he querido ceñirme a lo esencial para añadir el Libro rojo a IWS. Quien desee más información sobre este programa puede visitar la web del programa o la reseña, bastante más completa, que publiqué en Panace@ en 2009, disponible aquí. Espero que os resulte muy útil: tras la configuración primera, su uso es muy fácil y ahorra mucho tiempo y clics. Y buena singladura por internet al Libro rojo y a Cosnautas.